6 de noviembre de 2009

Bangkok día y noche.

La ciudad de Bangkok es uno de esos lugares bastante visitados, bien sea porque es un destino obligado para viajar por Tailandia o bien porque es un punto de enlace típico para los ruteros por el sureste asiático.
Esta ciudad despierta amores y odios casi por igual. Mi caso es el primero, pero entiendo que si sólo te quedas con una parte de lo que te ofrece, entiendo que puedas verla como un super Benidorm lleno de guiris o farangs, como aquí se nos denomina a los turistas occidentales.

Al llegar a esta gran ciudad la primera pregunta obligada es: ¿y ahora qué tengo que ver en Bangkok?

Aquí os dejo algunas pistas para que podáis coger orientación:


1. Visitar el Palacio Real y los Templos:

El Gran Palacio es un conjunto de edificios de más de 200 años de historia y casa del rey durante unos 150 años. Abre cada día y antes de entrar se pasa un control dentro del que miran la vestimenta; si no quieres acabar la visita con una de las camisas que te dan, recuerda llevar pantalón largo y camiseta de manga corta pues no admiten ni floulart, ni tirantes. Recordad también que en los templos debes dejar los zapatos fuera, por lo tanto si no quieres entrar descalzo lleva unos calcetines en tu bolso durante tu estancia en el país.


Esta zona te llevará unas cuantas horas para poder verla con calma; edificios de diversidad pictórica, obras doradas y el Wat Phra Kaew, templo hogar del famoso Buda Esmeralda que es una diminuta figura que es de las más veneradas en el país.
Dentro del recinto hay un bar donde poder tomar algo, recomendable estrenaros si todavia no lo habeis hecho, con el agua de coco...refrescante!!! Creo que también se puede comer algo, en mi caso opté por comer fuera ya que la variedad es mayor.


Puesto que esto va de templos, una vez fuera visitar el Wat Pho o Templo del Buda Reclinado, un super buda de 46 metros chapado en oro. Veréis que en la visita os acompaña el tintineo de monedas que repican en las 108 vasijas que hay en la zona de la espalda del buda, dicen que quien tiene la paciencia de poner una moneda en cada cuenco consigue su deseo. Este templo tiene también una escuela de masajes, podéis aprovechar para uno a muy buen precio.
A la salida hay varios restaurantes, no recuerdo el nombre, pero en esta zona comimos muy bien. Asi que se trata de elegir el que os guste.
Otra opción es el Wat Indra Viharn o el Gran Buda, La entrada es gratuita y se trata de una gigantesca estatua de buda de 32 metros de altura.


Podéis ir luego hacia la orilla del río y coger el ferry para cruzarlo hasta llegar al Wat Arum o Templo del Amanecer. Consultar el horario de cierre, lo mejor es ir con tiempo y subir arriba para ver las vistas.


2. Visitar los klongs con una barca alquilada.

Para la salidita sólo necesitas algo de dinero y crema solar. Te llevarán por los klongs, esperando en algunos tramos que abran las reclusas, y allí verás que pronto hay vendedores de cerveza, fruta, comida que se acercan a ofrecer sus productos a los turistas. Relájate y disfruta del trayecto.


3. Ir de compras por la ciudad.

Aquí hay opciones para todos los gustos, desde centros comerciales como el MBK, mercados de todo tipo, zonas como el Barrio de Chinatown que te ofrece todo lo que puedas imaginar, etc.
Sobre los mercados deciros que en su mayoría son nocturnos, no es extraño debido al calor que hay durante el día. Hay multitud pero serían recomendables el del mercado Parque Lumpini (skytrain parada Sala Deng o metro parada Silom) donde hay mucha moda de jovenes autores y muebles y decoración; el gran mercado de Chatuchak (skytrain parada Mo Chit o metro parada Chatuchak) donde miles de tiendas ofrecen precios que varían en función de las cantidades y donde muchos productos los encontráis luego en tiendas de España en un bonito escaparate y a un precio multiplicado por cinco; el mercado de Patpong en el barrio de Silom (zona roja, pero sin ningún peligro) especialista en falsificaciones de grandes marcas.


4. Salir por la noche de Bangkok.

Tienes varias opciones desde ir a la zona de Khao San Road, mezclarte con otros viajeros, sentarte en alguna de sus terrazas a tomar algo y disfrutar de la música en vivo. Algunos de los bares históricos de la zona serian el Buddy Beer, el Gullivers o el Brick Bar. Esta zona es excelente tanto de día como de noche, pero es uno de esos lugares que decíamos que muestran también la cara más desagradable de los farangs que sólo van a Tailandia a beber hasta caer. Tiendas de tatoos, paradas de comida callejera, los tipicos puestos de insectos comestibles, paradas de ropa y muuuuucha gente. Yo jamás iría a Bangkok sin estar en esta zona, pero hay gustos para todo.


También la calle Shukhumvit está llena de pubs donde van turistas y locales. Aquí encontráis el Cheap Charlie's donde van muchos extranjeros residentes en la ciudad.
Otra zona seria el barrio de Silom, la calle Soi Cowboy seria la zona roja donde están los locales X, muchos turistas pasean curiosos por ahí. Es especial guiris pues es evidente que los locales no van. El espectáculo es algo bochornoso para mi gusto y gastar dinero en algo que lo que hace es ayudar a que continue existiendo no es algo que yo os vaya a recomendar.
En la zona de Parque Lumpini, donde hacen el mercado nocturno, también ponen carpas con música y mesas para comer. Es divertido pasar un rato por ahí.

5. Masajes tailandeses.

No os diré sitios para hacerlos porque hay miiiiiles y a un precio increíble, más o menos estandard de 200 baths que serían unos 5 euros, por una horita entera de mimos. Masaje con aceites calientes, masaje tailandés, masajes de piernas.


6. Comida tailandesa.

Tailandia es una delicia en cuanto a su comida, mundialmente reconocida por su calidad, variedad y por ser muy sana. Pad Thai o fideos fritos tailandeses salteados con verduras (os dejo aquí la info de los mejores que yo comí en Tailandia), algunas tiras de carne opcionales, gambitas y cacahuetes; Som Tam una ensalada de papaya verde, verdura, lima y chili picante; Curry Massaman de algún tipo de carne como pollo o ternera y combinado normalmente con arroz; pinchitos de cerdo o pollo con salsa de cacahuete o Satay....
Tenéis restaurantes en centros comerciales o los Food Court que son paraditas muy limpias que ponen una al lado de otra en los propios centros comerciales, en ciudad por cualquiera de sus barrios, excelente comida china en Chinatown, restaurantes callejeros y también puestos callejeros (no todos son excelentes, pero muchos si que lo son y una excelente manera para ver cocinar en directo unos Pad Thai)


Restaurantes callejeros recomendables (entre otros):
  • Laabpet 4 en la Avenida Ekkamai, entre soi 21 y soi 28. Dejate aconsejar por el dueño.
  • Parque Lumpini, en la parte exterior, justo en la calke de Ratchadamri está el Jim Jum Jula Suu Khiao, otra delicia a un precio bajo.
  • Disfruta un curry en el Test Good en Ratchada 7, soi 7. Además aquí puedes darte un masaje tras la cena que te acabe de relajar.
Tienes opciones por todos lados, sólo prueba y no te olvides de dejar tu comentario si encuentras alguno para destacar.


7. Coger el tren hasta Ayutthaya, la antigua capital de Tailandia.

A 76 kilómetros de la ciudad, la mejor manera de llegar a este histórico emplazamiento es en tren. El viaje puede llegar a ser un espectáculo si eliges la opción más económica de vagón donde pasadas un par de paradas te verás rodeada por locales casi uno encima de otro, por vendedores ambulantes de comida, tabaco, bebidas y todo lo que puedas imaginar (increíble ver como consiguen pasar con la cantidad de gente que va en el vagón).


Una vez llegas a la estación tendrás varios conductores de tuk-tuk que te ofrecen el servicio de irte llevando por los diferentes templos, te muestran libritos con los comentarios en tu idioma de otros viajeros que usaron sus servicios y te piden al final del día que tu también dejes tu impresión. La otra opción muy agradable es alquilar una bicicleta para hacerlo por ti mismo, si sigues la calle de la estación hacia arriba encontrarás opciones para hacerlo. Elijas una opción u otra ten en cuenta para hacerlo tanto el calor que pueda hacer, como lo acostumbrado que estés a la bicicleta puesto que es un día largo.
El recinto tiene 15 kilometros cuadrados, hay que pagar entrada pero no hay una entrada unica sino que pagas el precio en cada uno de los lugares que decidas entrar. Hay muchos, os recomiendo alguno de los imprescindibles y a partir de ahí ya veis hasta donde más podéis/queréis llegar:    
  • Wat Yai Chai Mongkol: cientos de chedis y budas vestidos con túnicas de color amarillo. Una de las estampas típicas de la zona.
  • Wat Maha That: la famosa escultura de la cabeza de buda gravada en las ramas de los árboles.
  • Viharn Phra Mongkol Bophit: una copia del Gran Palacio de Bangkok que alberga una de las más grandes esculturas de buda de todo el país.
  • Wat Ratchaburana: monumento a la lucha por el trono del reino de Siam.
  • Wat Phra Si Sanphet: tres grandes chedis que contenían las cenizas de 3 reyes de Ayutthaya.
  • Wat Lokayasutharam: con un gran buda reclinado.
  • Wat Chai Wattanaram: declarado patrimonio por la UNESCO en 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario