11 de agosto de 2010

¿Qué hacer en la inmensa ciudad de Tokio?

Si quieres diversidad de todo tipo, debes ir a Tokio. No te deja indiferente su mezcla de tradición milenaria con la más absoluta innovación tecnológica o de creación moda y tendencias, entre otras; su discreción y serenidad combinada con un mundo abierto y animado donde disfrutar de manera colectiva está acorde con su concepción del todo ante el individuo; las luces y el color del anime y el manga combinado con las veneradas y ahora ya escasas geishas;  cortesía extrema y muchas impresiones para llevarse a casa.

En ocasiones nos gusta ver alguna película que nos diga algo del sitio que vamos a visitar (os recomendamos el post de La Vuelta al Mundo en tu pantalla donde hacemos un recorrido por varias ciudades del mundo desde el punto de vista del cine). En este caso nos venía al pelo una directora que hace un tipo de cine que tampoco deja indiferente al que lo ve, hablamos de Isabel Coixet y su Mapa de los Sentidos de Tokio. Recomendamos la película para poder ver un poco de la ciudad y también en ella queda reflejada parte de la dicotomía de la cultura que os vais a encontrar.
Otra recomendación si no lo habéis hecho antes, es ir a comer a un japones, os podríamos poner unos cuantos que son excelentes, pero todos están en Barcelona, por lo tanto no aporta mucho si no estáis aquí (si alguien necesita de Barna, en comentarios os los podemos dejar).
Y de paso mirar el post donde os damos alguna recomendación previa para viajar a este país ¿Qué debes tener en cuenta antes de viajar a Japón?




Para moveros por la ciudad la mejor opción son los metros, abundantes, frecuentes y super puntuales además de que evitas el tráfico de la ciudad que puede hacerte perder la paciencia.
Además de eso, viajar en metro de Tokio para un occidental y encima latino es algo increíble. Lo primero sorprendente es que marcan exactamente donde va  a parar las puertas de cada uno de los vagones y es EXACTO. Lo segundo que en lugar de las típicas aglomeraciones de YOPRIMEROQUENADIE a las que estamos acostumbrados los que usamos el metro de Barcelona, allí la gente hace su cola con calma y cuando llega el metro todos para dentro, eso sí, si es necesario empujar un poquito para caber todos pues se empuja, que hay mucha gente y no están para historias. Dentro empieza el espectáculo, allí todo el mundo anda de tres maneras posibles:

  • Los más abundantes con móvil en mano viendo anuncios, capturando QR (aquí casi ni sabíamos que era eso y allí todo funcionaba con QR que te permite hasta comprar desde el teléfono), enviando mensajes, viendo alguna película...
  • Otros también muy abundantes son los que duermen...pero dormidos profundos. Allí uno se apoya en otro y a dormir. Choca bastante porque para los latinos que los vemos más fríos, pues eso de que sin pudor se pongan a dormir y unos apoyados en otros (por el espacio) llama como mínimo la atención
  • Las chicas son un espectáculo y creo que hacen algún curso especial. Son capaces de maquillarse, ponerse pestañas postizas, hacerse unas virguerías en las uñas, depilarse las cejas e incluso (redoble de tambores) RIZARSE EL PELO!!!! Llevan rizadores que conectan en cualquier lado, esperando el metro, en mitad de una cafetería, en alguna tienda, en el restaurante y allí mismo se hacen un par de tirabuzones que hagan diferentes sus lacias melenas. Vamos para darles un premio.

Para hacernos una idea de la ciudad si os apetece la vamos a separar por barrios naturales, hay algunos más que estos pero nosotros no los visitamos y por lo tanto no os los incluimos.

Wordle: Tokio


Shinjuku
Se trata de un distrito de entretenimiento, dividido en dos partes: la Oeste repleta de rascacielos, cientos de ejecutivos trajeados, empresas y la parte más administrativa de la ciudad; la Este con atracciones para masas, pequeños bares (no os perdáis la zona del Golden Gai que son callejones al lado de la estación del distrito donde encontráis barecitos repletos de locales)  y también el "barrio rojo" de la ciudad llamado Kabukichö por donde podéis pasear sin problema siempre respetando el lugar.
Es impresionante ver como los trajeados japoneses después de su extensa jornada laboral donde saben que todo es jerarquía y jamás se quejarían de nada; salen maletín en mano a beber cerveza en cualquiera de los bares de la zona.
Como puntos de interés os recomiendo: estación de tren y metro, Oficinas del Gobierno Metropolitano de Tokio (se puede subir arriba), edificio Shinjuku NS y sobretodo mucho callejear que es lo mejor.



Akihabara
El distrito electrónico, lleno de tiendas tecnológicas, edificios enteros de anime y manga que debes entrar y recorrer para quedarte parado con la gente que te encuentras y con la variedad en algo que para muchos nipones es casi una religión (tengan la edad que tengan), también encontrareis variedad de cultura otaku cada vez más reflejada en las divertidas sirvientas meido café (restaurantes temáticos a los que os invitaran unas divertidas y estridentes camareras vestidas de sirvientas)
Como puntos de interés os recomiendo: la famosa calle electrónica (al salir del metro sólo tenéis que seguir la salida con esta indicación), templo Kanda Myojin, ascender andando por cada una de las plantas de alguno de los edificios manga y nuevamente esta es una zona de callejear y dejarse impresionar.


Asakusa
Donde se mantienen las calles y el ambiente tradicional, experimentar el encanto de la era Edo, ver locales paseando con trajes típicos japoneses, sentarse en alguno de sus restaurantes para degustar la más típica comida del país.
Como puntos de interés os recomiendo: No dejar de visitar el Templo Sensoji que es el más antiguo de Tokio, recorrer la calle comercial Nakamise con 90 tiendas fundadas en la era Edo y que enlazan con el Templo, entrar al Santuario Asakusajinja y ver (y si deseas participar) en los rituales religiosos, ver las 170 tiendecitas de la calle Kappabashi Dogugai y comprar alguno de los tradicionales souvenirs, acercarse hasta el edificio Asahi Breweries con su forma de cerveza y allí ir a la ribera del río Sumida donde puedes coger un crucero que te llevará hasta otro distrito.



Odaiba
La zona de la bahía de Tokio, una isla construida sobre tierra ganada al mar. Si decides tomar el crucero desde el distrito anterior llegarás dando un agradable paseo. También puedes acceder en metro, como a cualquier parte de la ciudad. Es una buena zona para visitar cuando ya es de noche, por lo tanto perder un día en la zona onsen que hay aquí y quedarse al atardecer para ver sus luces y exposiciones es un buen plan.
Como puntos de interés os recomiendo: El increíble Puente Rainbow, el Palette Town con la zona de exposiciones de Toyota, el edificio central de FUJI TV y el OOdo Onsen Monogatari que es un parque temático de baños termales que seria la reproducción de una aldea Edo.


Ginza
Se trata de un barrio de grandes almacenes, de boutiques de alto prestigio, un equivalente a la Quinta Avenida de Nuevo York.
Como puntos de interés os recomiendo: El Edificio Sony y la Lonja de Pescado de Tsukiji. Aquí haré una paradita, muchas guías y viajeros recomiendan ir a la subasta de pescado de la lonja, yo todavía le estoy buscando ese maravilloso interés. El mercado en si, lo recomiendo sin dudarlo, es toda una atracción de variedad de pescados, del bullicio diario del lugar, de gente que va y viene y una oportunidad para un buen sushi. Pero la subasta implica: levantarte de madrugada a las 3 o 4 máxime, hacer una cola con las legañas en los ojos, que te pasen para una sala inmensa donde hay cientos de atunes y gente observándolos y que una vez toca la campana de salida de subasta los presenten empiezan a pujar su precio a una velocidad luz.....vale es interesante, pero tampoco algo tan sumamente increíble como para el esfuerzo. Además no es nada que no pase en cualquier subasta de pescado del mundo, sólo que aquí es en japones, son muchos atunes y es una sala inmensa. Os dejo un vídeo para que os podáis hacer una idea.

                         


Shibuya y Harajuku
La zona es sin duda un referente marca tendencias en todo el país, no sólo encontráis tiendas de moda, sino moda callejera, la gente más variopinta e impactante. Además aquí tenéis uno de los espectáculos callejeros más visitados, se trata del cruce de Shibuya, la intersección más conocida de todo el mundo donde al ponerse los semáforos en verde veréis pasar gente como si de una masiva manifestación se tratase. Ir al Starbucks que hay justo en el cruce y sentarse al lado del ventanal situado en la parte superior es algo muy recomendable.
Como puntos de interés os recomiendo: el famoso cruce de Shibuya, la estatua del perro Hachikó y que os informéis de la historia de este perrito, el Parque Yoyogi y el templo de su interior, la calle Takeshita Dori donde veréis a los jóvenes ataviados con indumentarias de todo tipo y de todas las tribus urbanas tan comunes en Tokio, si os apetece un centro comercial o simplemente ver un edificio curioso visitar el Shibuya 109 donde los adolescentes disfrutan comprando la última moda.




Marunouchi
Seria el centro de Tokio, si esta inmensa ciudad puede decirse que tenga algún centro. Es la zona donde se encuentran puntos como la estación de Tokio o el Palacio Imperial, además de ser la zona de varios edificios del Gobierno Central.
Como puntos de interés os recomiendo: Visitar los alrededores del Palacio Imperial donde podréis acceder a algunas de sus zonas como el Jardín Imperial, ver la Estación de Tokio, ver edificios como el Teatro Imperial o el Foro Internacional de Tokio.


Roppongi
Lleno de locales nocturnos y uno de los complejos comerciales más grandes de todo Japón, zona también de arte con sus museos los cuales no os puedo decir nada al respecto puesto que no visité.
Como puntos de interés os recomiendo: Roppongi Hills es el complejo comercial más grande de todo Japón, la zona de Centro Nacional de Arte de Tokio, la Torre de Tokio que toma como modelo a la famosa torre Eiffel de París.

Ueno
Una de las zonas donde se conserva un ambiente antiguo, un mercado callejero con ambiente animado y principalmente local que vale la pena visitar. Simplemente es llegar en metro a la parada con el mismo nombre y bajarse para callejear.
Como puntos de interés os recomiendo: Ameyoko que son las calles que van desde la estación de metro de la línea JR hasta Okachimachi y que están repletas de gente y paradas de mercado con alimentos, ropa, conservas y artículos diversos; el Parque Ueno Onshi, el santuario Toshogu.



Seguro que encontráis muchas experiencias que os llevareis a casa de está ciudad, tanto en lo que veréis de una manera de ser y hacer tan diferente a la nuestra, lo que aporta una de las urbes más grandes del globo, lo que ofrece un referente tecnológico y de moda, lo que aporta una cultura milenaria aún conservada a día de hoy y lo que como siempre un viaje nos puede enseñar.

Sayonara

2 comentarios:

  1. Seguro que encontráis muchas experiencias que os llevareis a casa de está ciudad, tanto en lo que veréis de una manera de ser y hacer tan diferente a la nuestra, lo que aporta una de las urbes más grandes del globo, lo q checatuley.org/biografia-de-nayeon-twice/

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna Israenm, una ciudad apasionante que no deja de sorprender y una cultura interesantídima. Gracias por leerme y por tu comentario :-)

    ResponderEliminar