22 de marzo de 2014

Els Bufadors de Beví

Llevábamos un tiempo que no hacíamos una salida montañera y ya el cuerpo nos lo estaba pidiendo. Además después de estas semanas de sol estábamos seguros que el paisaje iba a ser de postal y no nos hemos equivocado. Aunque daban lluvias para el fin de semana nos hemos decidido por jugar a la ruleta y arriesgar y ha sido acierto.

Hoy hemos ido hasta Els Bufadors de Beví, dirección Puigcerdà. Para situarnos debemos ir hasta Santa Maria de Besora, atravesar el pueblo y en la recta final girar a la izquierda justo donde está el letrero de "a Ripoll per Llaers". En este tramo de carretera de unos 3 km ya empieza el espectáculo, pues se trata de una pista estrecha y serpenteada que atraviesa una zona de verdoso bosque. Hay que ir atento, a la izquierda quedará una indicación que ponga Coll de Beví y allí podéis dejar el coche.

El recorrido que os ponemos es circular, para poder ver todo la información en distancias y desniveles hay click AQUÍ


Tal y como nosotros lo hicimos se empieza con la adrenalina más subida y se acaba con una pista ancha y llana, pero se puede optar por la opción inversa y creemos que las indicaciones están mejor haciéndolo de esa otra manera y además las vistas que hay en la zona baja son mejores si caminas de manera inversa.

Empezamos subiendo montaña, el Coll de Beví y alcanzando la cresta de la montaña donde las vistas son por un lado el valle que a posteriori recorreremos y por el otro lado la cara sur de los Pirineos, destacando el Puigmal y de forma más inmediata el Castell de Llaers.



Después de bajar algo por el estrecho sendero, llegamos a els Bufadors, una inmensas paredes de piedra que forman la Sierra del Bufadors que luego veremos, con una vegetación llena de musgo largo que envuelve piedras, troncos y paredes. 



Los diversos agujeros que hay en el suelo son los que consiguen dar el nombre a la zona, si acercas la oreja además del frío notaras como "bufa" haciendo un característico sonido. Por muy tentador que sea, hay que evitar adentrarse en ningún bufador pues puede ser peligroso.




Después de dedicar un rato a esta zona, que vale la pena explorar con calma todos sus rincones, empezamos a bajar por un estrecho y empinado sendero.
Al final de este llegamos a una explanada donde vemos en sentido contrario los indicadores de els Bufadors y alguna explicación posterior de lo que se ha encontrado en la zona (por eso decíamos lo de mejor hacerlo en sentido contrario al nuestro, sería desde donde os hemos indicado para aparcar, se baja unos metros por la misma carretera que hemos venido y a mano derecha encontramos ya la entrada del camino de tierra, bastante amplio)



Siguiendo la pista de tierra a mano derecha tenemos una bonita explanada verde llena de ginestas y a la izquierda vemos la cara soleada de la Sierra dels Bufadors



Ya sólo queda seguir el camino, quedan aproximadamente unos 2'5 km por camino plano y casi al final encontrareis una vaya indicando un coto privado de caza, se puede pasar porque en realidad lo que estáis haciendo es salir del área, los caminos son públicos y por tanto de acceso a todo el mundo. 


2 comentarios:

  1. Estuvimos a finales de 2013 y es impresionante este lugar. Cerca está también les escletxes de la freixeneda que si no lo habéis visto, en otro rincon espectacular...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los conocemos pero echamos un vistazo a ver que tal. Gracias por la info!!,

      Eliminar