27 de agosto de 2015

Roadtrip de Barcelona a Croacia: Día 12 Split

Nos plantamos en casi el ecuador de nuestro viaje, y lo hacemos con un regusto extraño....nos quedan dias por delante y muchos de los sitios que todavía tenemos pendientes son de los ESPERADOS, así con todas sus letras en mayúscula. Pero por otro lado, cada vez restamos días a nuestro viaje y no tenemos ningunas ganas de volver.

Pero hoy toca Split, eso sí que es una perla del Adriático, una super perla, la perla grande sacada de ostra gigante, la perla nunca vista, una perla del copón, el perlón.....yo AMO a Split!!!!

Pero para que no se diga que estoy siendo intervencionista, exagerada, que estoy mirando de condicionar opiniones, ni nada por el estilo; lo que haré será enseñaros algo de esta ciudad. En el post del día anterior ya os expliqué algo de su noche (anda, id a ver el post haciendo click AQUI) y nos queda todo el día y nuevamente su noche para acabarnos de enamorar.

Empezamos la mañana tarde y relajada (es lo que tiene descubrir la noche de una ciudad) y nos quedamos a disfrutar de los placeres de nuestro camping con playita delante de la furgo (esto no os aporta mucho, pero si lo leo yo en invierno me puedo transportar a ese momento y llorar a moco tendido!!!)


Una vez comido, arregladas hasta el punto que mi religión permite hacerlo en unas vacaciones de verano playero, e informadas del bus que nos lleva de la puerta del camping al centro de la ciudad, nos vamos para ahí a realizar nuestro particular free-tour (circuito urbano del Palacio Diocleciano de la Lonely Planet) y a eso acabamos añadiendo #todoloquenosdalaganaynosapetece para redondear el itinerario.
La verdad es que los circuitos a pie que ofrece la Lonely, suelen estar muy bien y ser interesantes de hacer. En mi caso, intento seguirlos siempre que puedo y sólo en una ocasión me fallaron que fue el de Ho Chi Minh  en Vietnam 

La cara que se me quedó después de hacer el paseo de Vietnam
Nuestra primera sorpresa en el bus, es que éste empieza a llenarse, y llenarse, y llenarse ....y todos ataviados con bufandas y camisetas del Hajduk y sin faltar la lata de cerveza en mano (pivo). 
Así que presenciamos lo que sería una quedada de hinchas del fútbol en pleno Peristilo, que se preparaban para ir juntos al campo (el partido era como tres horas más tarde), cantaban el himno de su equipo y gritaban animados, destapaban latas de humo naranja que inundaba la zona y disfrutaban del ambiente, para más tarde perder en uno de los partidos cruciales de su liga y quedar eliminados...pero oye, eso que ya se habían llevado!!!


Sorteando a los seguidores, nos vamos hacia el inicio del recorrido que nos marca la sacra Lonely. Explicaros que la mayor parte del recorrido es entre muros, dentro de lo que sería el Palacio Diocleciano......Nota mental: aún no he hablado del Palacio, por lo tanto la gente que piensa que es un único edificio y no, no es así. El Palacio son la zona entre murallas, donde está la mayor actividad de la ciudad y donde pasaremos buena parte del tiempo. La gracia es que es una de las ruinas romanas más imponentes que se conocen, pero que en ellas a día de hoy vive gente, en concreto unas 3000 personas que habitan unos 220 edificios, exceptuando los múltiples dedicados al alquiler turístico, todo esto repartido por 31.000 m2 llenos de rincones preciosos, animados lugares y dignos de pasar horas y horas en ellos.

Imagen obtenida de Google
Nuestro recorrido empieza fuera del complejo, en la denominada Puerta de Oro que conserva fragmentos decorativos del pasado. Se puede ver enfrente de ella la famosa estatua de Gregorio de Nin, un arzobispo croata que luchó por el uso de su lengua (como en Catalunya, pero unos kilómetros más para allá...por cierto que no es ninguna broma: los croatas de la zona dálmata , que es donde estamos, tienen mucha similitud con las inquietudes y reivindicaciones de identidad que existe en Catalunya, y era sorprendente como la mayoría de ellos son conocedores del tema, lo miran de hablar contigo y sienten que hay algo común)
Dejando el tema político a un lado; lo que se hace en este caso es tocar el dedo gordo del ilustre arzobispo (el de la estatua, no el de verdad que ya lleva siglos enterrado). De hecho ese dedo es súper brillante de tanto frote que recibe. El motivo es que cuentan que hacerlo da suerte y promete volver a Split.....¿como íbamos nosotras, ante tal promesa, evitar frotarlo con todas nuestras ganas y sin ningún disimulo?


Seguimos por la estrecha calle de Papaliceva a la izquierda y llegamos al Palacio de Papalic donde está el Museo de la Ciudad, que decidimos no visitar.


Vamos hacia el Peristilo, pero descubrimos que aún sigue inundado de los animado futboleros, y por lo tanto nos vamos hacia la parte trasera de la Catedral de San Duje a dedicarnos a mirar el paisaje y esperar que la zona del centro quede más despejada.


En uno de los laterales está el Templo de Júpiter, custodiado por la esfinge de granito negro y un curioso vigilante de entradas (las entradas pueden comprarse combinadas con la de la catedral).


Volvemos al Peristilo, ahora ya más calmado, y aprovechamos para subir las escaleras y visitar la Catedral de San Duje, en su día construida como mausoleo de Diocleciano y conservada casi intacta.


Me armo de valor y de #tinatupuedesaquitodoelmundosube y nos subimos  a la torre, con unas vistas espectaculares de la ciudad y las últimas en las que yo decido subir para el resto del viaje. Así que las siguientes ciudades, mientras la menda se esperaba abajo, Noemí se dedicaba a subir y traerme fotos aéreas que yo disfrutaba más desde abajo.


Una vez acabamos la visita y salimos por la puerta principal al vestíbulo, en la parte de la izquierda está la entrada a las salas del sótano (horas antes fue por donde salieron todos los seguidores del Hajduk), actualmente usadas por pequeñas tiendas que dan acceso a la zona de la Riva. En sus orígenes, parece ser que el Diocleciano era algo paranoico y pensaba que le querían asesinar (en esa época cargarse a sacerdotes, reyes, etc, era como ahora ver los muros del facebook de tus colegas; es decir, un entretenimiento diario) Por lo tanto se hizo estas salas con una acústica realmente buena que le permitía ponerse en sobreaviso si se acercaba alguien.


Nosotras recorremos las salas en dirección a la Riva y decidiendo que las tiendecitas son bastante caras para nuestro gusto y presupuesto. Recordad que justo enfrente se encuentran aparcados todos los cruceros que vienen a diario a esta ciudad durante unas horas (a partir de las seis y media de la tarde, la ciudad se queda mucho más tranquila y más apetecible). Por lo tanto estas tiendas son casi de paso obligado para los miles de turistas que desembarcan con ganas de saborear en unas horas todo lo que se pueda, tiendas incluidas.
Como veis, todo está pensado para los cruceristas, que son una fuente importante de ingresos para la ciudad....hasta el punto que los fuegos artificiales se realizan a la hora que ellos parten, aunque no sea oscuro y por tanto, los fuegos tenga poco de vistosos :-)


Salimos a la Riva y caminamos por este relajante paseo marítimo con suelos de mármol.


Vamos hasta la Plaza de la República o también conocida como Prokurative, con aires venecianos, rodeada de edificios neo-renacentistas. Suele utilizarse como escenario de eventos musicales, deportivos, etc....y ese día no era menos. Había un concierto, la televisión, catering, etc....no supimos a qué era debido pero nos divertimos un rato viendo el ambiente.



Callejeamos hasta el puerto, camino a la zona de Marjan (pulmón verde de la ciudad). Desde ahí las vistas a la bahía son espectaculares y más cuando ya empieza a atardecer.



Ahora toca callejear, subimos hasta el Teatro Nacional Croata, viendo las animadas calles que hay también fuera de muros.


Vamos callejeando sin rumbo pasando por varios sitios interesantes, entre ellos estaría la Plaza Narodni o también conocida como Pjaca, situada también fuera de muros y donde se encuentra el Ayuntamiento, la capilla San Lorenzo y el Palacio Karepic. Siempre muy ambientada,a todas horas del día puedes encontrar terrazas repletas de gente y es un buen lugar para sentarse a descansar del trayecto dedicarse simplemente a disfrutar.



Bajamos un poco más hasta la plaza de Brace Radic o Plaza de la Fruta por el hecho de que hasta 1960 acogía el mercado de frutas y verduras de la ciudad. En ella está el Palacio Milesi y la famosa estatua del poeta Marko Marulic, nacido en Split y punto de quedada de la gente del lugar.


Estamos exhaustas del día que llevamos y decidimos dar por concluida nuestro particular free-tour.

Ahora sólo falta decidir donde vamos a cenar, y el caso es que tenemos dos opciones que queremos probar y sólo una cena para hacer (el resto de opciones sería gula).
La elección está entre Konoba Matejuska, económica, especialidad en comida dálmata, buen pescado y marisco..... Y la segunda opción la Konoba Pimpinella, también comida dálmata, nos comentan que no puede ser más típica, con variedad de platos a elegir....nos quedamos en esta última por el nombre (no me digais que eso de Pimpinella no os ha hecho pensar en algo?) , porque ya estamos al lado y porque era la que nos quedamos con las ganas de cenar ayer.


Seguro que la otra era buena opción, pero de esta no nos podemos quejar en absoluto. La única pega fue que tuvimos que esperar un poco y que la mesa que deseábamos no quedó libre y cenamos dentro (mírese la foto de la pareja que mirábamos fijamente para ver si se iban)


Ahora ya sólo queda una cosa, y es acabar nuestra noche en Split, como la empezamos. Mañana nos iremos para las islas y esta ciudad nos ha enamorado, así que decidimos ir al Peristilo a tomar una caña de despedida y mirar si tenemos la suerte de que haya algo de música en vivo nuevamente....¿qué creéis que pasó?



Kilómetros totales: 0
Precio Camping Split: 40,05€


INDICE DIARIO DEL ROADTRIP AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario