2 de septiembre de 2015

Roadtrip de Barcelona a Croacia: Día 18 Zagreb

Capital de Croacia desde 1991, con casi 1 millón de habitantes que circulan por su ciudad, sin contar los comunes italianos que te encuentras por trabajo o turismo. Sus calles dejan ver parte de su historia con edificios socialistas por un lado y obras austrohúngaras por otro. La ciudad ha sido de manera histórica un cruce interesante entre la Europa Central y la zona Adriática y todo y sus pequeñas dimensiones, hay unas cuantas cosas que sorprenden y que hacen que una visita a la ciudad valga la pena. 
Mapa Zagreb. Imagen de archivo Google.


Aunque es un poco la olvidada del país en contra de Dubrovnik y el resto de costa croata, la capital creo que no tardará en convertirse en trendy de escapada de fin de semana. Una  actividad cultural, museos, precios asequibles y oferta de ocio y restaurantes defienden la visita.

En la zona alta, las calles mantienen los letreros de la época austrohúngara.
La verdad es que llegamos a la capital por descarte, ya que no pensábamos ir en nuestra planificación inicial....pero ya que no nos dejaron entrar en Bosnia por falta de algún papel, nos decidimos por hacer visita y la verdad es que valió la pena.

Y fue de agradecer, como tantas cosas en este viaje con la "bicha", las decisiones inesperadas se han acabado convirtiendo en aciertos:

La PRIMERA SORPRESA fue el autocamper Zagreb, con una genial ubicación al lado del hipódromo, con tranvía y bus hasta el centro en tiempo récord de 10 minutos, al lado una zona vigilada hasta la madrugada que te daba una tranquilidad (no había nada que indicase el tener que estar intranquila pero aquello de que las ciudades parece que tengan que dar problemas y más cuando llevábamos semanas por islas) y además con todo gratis!!! Si, si GRATIS el lugar, la luz, la zona de vaciado, el agua, todo aunque pienso que no durará demasiado.  El motivo es que aunque la instalación lleva ya un tiempo ahí,  aun nadie la ha inaugurado y por tanto no cobran todavía...jajaja, igualito que aquí que primero cobran y luego ya si eso se inaugura o lo que haga falta.



La SEGUNDA SORPRESA fue el café. Para los amantes del cafe, Zagreb es un paraíso. Cafeterías y más cafeterías con excelente calidad, con variedad y con gente a todas horas ( en serio, a todas horas!!!) charlando y tomando café. Necesito saber los indices de estrés de esta ciudad porque a mi aquello no me cuadró. Como nota con gracia deciros que encontrar cafeterías que también tuvieran pastas o algo para comer fue misión imposible en la zona centro. ¡ las cosas ordenadas, aquí se toma café y punto! :-)


La SORPRESA NÚMERO TRES fue la cantidad y variedad de museos para el tamaño de la ciudad: desde el Museo Croata de Arte Naif, al Museo de Arte Contemporáneo, pasando por el Museo Mimara o el Museo Arqueológico, entre muchos otros. Como nota curiosa el Broken Relashionship Museum que seria como el Museo de las Relaciones Rotas, único en el mundo y un hartón de reír, donde parejas de todo el mundo ya rotas donan al museo sus recuerdos con explicaciones....os imagináis? "Mi ex me regaló este peluche que os dono, en realidad los peluches siempre me parecieron una porquería, pero por respeto el día que me lo dio sonreí al estilo anuncio de dentífrico. Ahora que ya no estoy con él, aquí os envío el puñetero muñecajo que estaba harta de verlo" .
A mi me dieron ganas de hacer alguna donación que otra, pero me contuve.


Antes de empezar...

...con la ciudad y para situaros os explico que la ciudad se divide en dos partes: la Ciudad Alta que sería la zona más antigua de Zagreb y la Ciudad Baja que sería desde la calle Ilica hasta la estación de trenes de Zagreb. 

Para poder moveros por la ciudad, encontrareis en oficinas de turismo, pero también en muchas de las geniales tiendas que hay en la ciudad, la guía Paso a Paso. La tienen en diferentes idiomas y es de gran ayuda para el turista desorientado.

Para moveros por la ciudad es sencillamente a pie o bien utilizar el tranvía, que es una excelente manera de poder ver el centro histórico donde se formó la ciudad con la unión de Kaptol y Gradec (hoy barrios de la ciudad alta)

Ruta a pie

Os dejo algunos imprescindibles de la ciudad, la ruta está pensada empezando desde la Estación de bus o Estación de tren de la ciudad. Están juntas así que será fácil llegar a ellas.


Nada más salir de la estación tenemos a la izquierda la Plaza Marulic con la Biblioteca Nacional (hoy Archivo Estatal), el Jardín Botánico y el Museo Etnográfico.  Justo delante está la explanada Trg Kralja Tomislava, con la estatua del Rey Tomislav (primer rey croata). Aquí se encuentra el Pabellón de Arte, construido en Budapest para la expo de 1896 y trasladado y reconstruido posteriormente a Zagreb.


Está también el Hotel Esplanade que en su día era una hotelazo y hoy es un tocho monumental; siguiendo estaría el Park Zrinjevac, un lugar de encuentro de grupos de jóvenes y también de parejas enamoradas con "días Bimbo", es decir, tiernos-tiernos. Justo delante estaría el Museo Arqueológico de la ciudad y no muy lejos la Galeria Nova.



A través de la Calle Ilica podéis encontrar 6 kilómetros de tiendas, edificios, bares, teatros, cervecerías, y varios restaurantes, en  mi caso os recomiendo dos, sacados ambos de Lonely Planet y que no defraudan: el Tip Top  (decorado socialista bastante sobrio y excelente comida) y el Ribice i Tri Tockice (primera planta, con decoración divertidísima ambientada en el mar). Ambos restaurantes estarían llegando a Ilica, mano izquierda y a partir de ahí mirar las travesías.

Restaurante Tip Top

A partir de aquí empezaría la Ciudad Alta. Para situaros lo mejor es empezar por la famosa Plaza de Ban Josip Jelacic, que sería el centro de la ciudad y donde se unen los barrios que antes fueron las dos poblaciones que dieron origen a Zagreb. Lugar de quedadas, de eventos, de reunión, de acontecimientos célebres, de bullicio, de oficinas, etc.
Destaca el monumento ecuestre de Ban Josip Jelacic, que da nombre a la plaza (esto de los gobernadores que se ganan estatuas y nombres de calles).


Subiendo por el lado derecho se llega a la Catedral o Kaptol, de acceso gratuito y de múltiples estilos mezclados en su exterior e interior. Bordeando la catedral están las consideradas como una de las mejores murallas renacentistas de Europa.



Y después de la devoción, vamos a la acción. Así que nos vamos al mercado de Dolac, buena parte en el exterior y algunos puestos de interior. Paradas de frutas, verduras, embutidos, comida, turisticadas, pescado, un auténtico placer para los que nos gusta cotillear el día a día de un lugar y los productos.




Yo casi me daba por satisfecha porque había visitado las dos cosas que más me llaman la atención de las ciudades que son cotidianas y que no tienen aquellos monumentos que uno no se puede perder....pero faltaba más y algunas cosas que menos mal que no me perdí.

Una de ellas seria callejear hasta llegar a la calle Tkalciceva, coloquialmente Tkalca. Al parecer siempre ha sido una calle de mucho ambiente: antes llena de oficiales, tiendas, tabernas y prostíbulos; y hoy predominan los bares, cafeterías, tiendas de artesanía y boutiques (no tiene nada de barrio rojo, es todo muy chic).


Tampoco hay que perderse la paralela calle Radiceva, por donde subiremos hasta pasar por la Puerta de Piedra y acceso real a la Ciudad Alta propiamente dicha. Esta puerta se ha convertido en lugar de peregrinaje donde los devotos pueden rezar, hacer ofrendas e incluso dejar alguna vela en la zona habilitada como capilla de la Madre de Dios de la Puerta de Piedra, patrona de la ciudad de Zagreb.


Cerca se encuentra el Museo de la ciudad de Zagreb. Y no demasiado lejos la Plaza San Marcos, donde se puede ver la Iglesia San Marcos, especial sobretodo por su colorido tejado con los escudos heráldicos, o ver la sede del Gobierno croata a un lado y el Parlamento al otro. En nuestro caso las fotos fueron pocas, pues en primer lugar unos periodistas que entrevistaban a algún político de turno; y una posterior manifestación hicieron que no nos quedásemos mucho a ver (tampoco había mucho más). Cerca está el atelier Mestrovic, en mi caso ni lo vi porque prefería ir para otros sitios y mi ignorancia sobre el tema es inmensa.


Bajando desde San Marcos por la calle Cirilometodska están un par de sitos que a mi gusto eran más interesantes. El primero el Museo de Arte Naif y el segundo el divertido Museo de las Relaciones Rotas que ya os he hablado antes.


Seguimos bajando hasta la torre Lotrscak, desde donde hay buenas vistas sin necesidad de subir, pero que sepáis que es visitable; y desde ahí se puede coger el funicular para bajar a la zona baja (calle Ilica) o bien ir bajando las escaleras que tampoco son tantas.


Para descansar de la caminata, una vez abajo cruzar Ilica e ir a la Plaza Trg P Preradovica o la calle del mismo nombre y sentaros simplemente en alguna de las múltiples terrazas a degustar un excelente café.


Kilómetros totales: 600
Precio Autocamp Zagreb: 0€


INDICE DIARIO DEL ROADTRIP AQUI


No hay comentarios:

Publicar un comentario