23 de marzo de 2014

Durmiendo con el Pedraforca

Nuestra siguiente parada es en el camping elegido para la ocasión, el Repos del Pedraforca desde donde  se pueden realizar múltiples rutas por la zona del Parque Natural Cadí-Moixeró.
El camping tiene unas vistas privilegiadas del Pedraforca, buenas instalaciones de duchas, piscinas exterior, piscina interior y sala spa (estas dos son de pago, pero a un precio correcto de 3€ para adultos), pequeña tienda con productos básicos, bar, restaurante y servicio animación, sala de TV con estupendas vistas a la montaña y además wifi gratuito....vamos, completito y recomendable. La salida es a las 12:00 pero en temporada baja parece ser que no son estrictos pues a nosotros nos dejaron estar hasta la hora que quisiéramos y pudimos aprovechar para una buena excursión matutina.



La ruta elegida fue en la zona del propio camping, de hecho el inicio está en la entrada superior del recinto. En la zona las excursiones más típicas son por el Pedraforca y en nuestro caso esta vez elegimos el otro lado de la carretera, la subida para Tossal.


El recorrido que os ponemos es circular, para poder ver todo la información en distancias y desniveles hay click AQUI


La ruta empieza por una carretera sin mucha gracia, para luego continuar ya por un camino de tierra por el que pasas por varias casas y zonas de turismo rural. El comienzo no tiene nada que ver con lo que luego seguirá, por lo tanto no os desaniméis. Se avisa que la subida es continua y pronunciada y que además el frío también va en aumento por lo tanto vale la pena ir preparado. Unos bastones no vienen mal, tanto en subida como en la resbaladiza bajada llena de hoja de pino en el suelo.

Tras este primer tramo donde lo más espectacular son las vistas de la zona empezáis la ascensión por una pista de desforestación que queda a la derecha y que está indicada.


Aquí empieza la caminata ascendente por varios tipos de terreno, desde el zig zag que vais a ir haciendo por zonas habilitadas para el paso de ganado a camino más rocoso. Llegáis a la primera explanada donde hay una zona de rocas y paredes donde poder sentarse y disfrutar de las vistas, si con esta foto no os convencemos a subir, pensamos que ya no hay nada que hacer.


Seguimos el camino hacía arriba, pasando por el lateral de lo que sería un paso de un torrente, hay momentos de fuerte pendiente, así que reservad fuerzas. Es probable que depende de la época haya todavía nieve en esta altura, pensad que estáis a unos 1600-1700 metros. Nosotros encontramos nieve y además nos cayó una poquita de nueva.


Al final se llega a una explanada donde empieza el descenso, primero por una amplia pista de tierra, pero hay que estar atentos a las marcas del camino para rápidamente incorporarte a la derecha por donde están las indicaciones del camino.


La bajada, que en gran medida es en linea recta, es empinada y estrecha, aquí es donde, si os pasa como a nosotros que no somos de acordarnos de los palos, los vais a echar de menos pues es una zona resbaladiza por la humedad y por el suelo lleno de hoja de pino que no facilita estabilizar los pies en las zonas más empinadas.


Se pasa por algún tramo de piedra donde hay que ir vigilando donde poner los pies y al final de todo el esfuerzo, llegas a una pista ya amplia en los últimos metros que acaba en la misma carretera que os llevará al camping.



No hay comentarios:

Publicar un comentario